El 31 de octubre es un día de fiesta en muchos países del mundo. En España, esta festividad se conoce como Tosantos o Todos los Santos, y se celebra en honor a los santos y difuntos el día 1 de Noviembre. En los últimos años, sin embargo, Tosantos ha visto cómo su tradición se ha visto influenciada por Halloween, una festividad de origen celta que se celebra en otros países anglosajones.
Tosantos tiene su origen en una antigua tradición pagana que celebraba el fin del verano y el comienzo del invierno. En esta época, los celtas creían que los espíritus de los difuntos regresaban al mundo de los vivos. Para aplacar a estos espíritus, hacían ofrendas de comida y bebida.
Con la llegada del cristianismo, Tosantos se convirtió en una festividad religiosa en honor a todos los santos y difuntos. En esta época, se celebraba una misa en la que se bendecía el pan, el vino y las frutas. Estas ofrendas se repartían entre los asistentes a la misa.
En los últimos años, Halloween ha ido ganando popularidad en España. Esta festividad se celebra el mismo día que Tosantos, y sus tradiciones se han ido mezclando con las de la festividad española.
Una de las influencias más visibles de Halloween en Tosantos es la decoración. En muchas casas y calles españolas se pueden ver calabazas talladas, telarañas y otros elementos decorativos típicos de Halloween. Incluso se organizan «Pasajes del Terror» dónde niños y adultos disfrutan recorriendo los laberintos donde fantasmas y personajes de miedo te persiguen y asustan.
Otra influencia de Halloween en Tosantos es el disfraz. En muchas ciudades españolas se organizan desfiles y concursos de disfraces para Halloween. Esta tradición también se ha trasladado a Tosantos, y cada vez es más común ver a niños y adultos disfrazados en esta festividad.
Tosantos se celebra en España de forma muy diversa. En algunas ciudades, la tradición más popular es la de preparar huesos de santo, unos dulces típicos que se elaboran con bizcocho, mazapán y azúcar glas. En otras regiones, es habitual visitar el cementerio para honrar a los difuntos donde las personas suelen llevar flores y velas a las tumbas de sus seres queridos.
En Andalucía, muchas ciudades y pueblos celebran la noche de Tosantos con diversos mercados gastronómicos y artesanales donde a parte de degustar los deliciosos huesos de santo, también es tradicional comprar castañas asadas, cañas de azúcar, frutos secos, buñuelos de viento o yemas de Santa Teresa entre muchas más delicatessen.
Halloween también se celebra en España de forma muy diversa. Cada vez más, en la mayoría de las ciudades se organizan fiestas con música, baile y comida. En otras ciudades, se organizan concursos de disfraces y otras actividades como el ya mencionado anteriormente «Pasaje del Terror».
Tosantos y Halloween son dos festividades que tienen orígenes y tradiciones diferentes. Sin embargo, en los últimos años, estas dos festividades se han ido mezclando, dando lugar a una nueva tradición que combina elementos de ambas y que disfrutan tanto adultos como los más pequeños.
El día 31 de Octubre tendrá lugar en San Roque casco, el tradicional mercado en la plaza Alfonso XI, un “Pasaje del Terror” y una Fiesta Infantil a las 18 horas; y una “Neon party” con DJ, desde las 22 horas, como novedad de este año.
En La Reserva de Sotogrande, la fiesta de Halloween vuelve al Racquet Centre con desafíos y juegos para toda la familia, talleres, un terrífico concurso de disfraces y por supuesto, el ‘Truco o Trato’ a partir de las 3pm.
¡Desde Ondomus Sotogrande Real Estate os deseamos un feliz y aterrado Halloween y festividad de Tosantos!