¡La vuelta al cole ha comenzado! En pocos días los niños y jóvenes volverán a la rutina diaria, a las tardes de estudios y a las actividades extraescolares. Además, dejarán tiempo para hacer nuevos amigos y reencontrarse con los compañeros.

Es cierto que muchos lo están deseando, sin embargo otros lo ven como un auténtico “fastidio”. ¿Los que peor lo llevan? Sin duda los padres. Estos días suponen un desembolso de dinero muy importante para las familias españolas. Y es que si enero se conoce como el mes de la gran “cuesta”, septiembre no se queda muy atrás.

Por esta razón, desde Ondomus Inmobiliaria os dejamos una serie de consejos para ahorrar todo lo posible a la hora de preparar a vuestros hijos para la época de estudios.

Ayudas y becas

Material-escolar

Por un lado, la Administración Pública oferta cada año una serie de ayudas y programas para hacer frente al gasto de los libros. Por ejemplo, el programa de gratuidad de libros de textos para Primaria y Eso. Así, el estudiante puede tener acceso, de manera gratuita, a los libros que le  corresponden, siendo estos propiedad de la Administración educativa.

Cuando concluya el curso escolar, estos libros permanecerán en el centro docente para que puedan ser utilizados por otros alumnos en el curso siguiente.

Además, muchas AMPAS de colegios e institutos ofrecen un sistemas de préstamo de libros de texto para que los costes de las familias se vean reducidos en esta época del año. La mayoría consisten en que el alumno entrega libros de un año a la asociación, y ésta le dará a cambio el mismo número de libros del año que le corresponde. Una forma de intercambio, gratuito y de fácil accesibilidad para aquellos que lo necesiten.

Otra de las opciones que recomendamos es hacer lo que siempre hemos hecho, usar los libros de los hermanos mayores, primos, vecinos, etc., o comprarlos de segunda mano.

Comparar antes de comprar

DOCU_GRUPO LA COMUNITAT ES UNA DE LAS AUTONOMÍAS QUE MÁS CARO RESULTA LA VUELTA AL COLE

Muy importante, antes de comprar libros y materiales, necesitamos saber qué nos hace falta. Una vez que lo tenemos claro, lo mejor es comparar precios.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los libros de textos suelen costar hasta un 25% menos en las grandes superficies que en las librerías de barrio. Sin embargo, cuando realizamos una reserva de libros en grandes almacenes lo hacemos a ciegas, ya que no sabemos lo que cuesta hasta que no los compramos.

Es frecuente que la reserva no esté completa, con lo que el consumidor se ve obligado a acudir varias veces a recoger los libros, algo que es  menos problemático en la librería de barrio.

Por otro lado, si nuestros hijos necesitan mochilas nuevas, es recomendable comprar la que mejor se adapte a las necesidades de cada estudiante. Las marcas blancas son las mejores aliadas en estos casos.

En este punto, es muy importante destacar que es mejor ir a comprar sin niños. Por lo general suelen sentirse atraídos por las marcas, lo que se anuncia en televisión o lo último que han comprado sus amigos.

Especial cuidado con las ofertas

No nos dejemos llevar por ofertas que pueden resultar engañosas. Tenemos que vigilar las condiciones de las ofertas, así como de los bonos y cupones de descuento que ofrecen algunos establecimientos comerciales como incentivo para la fidelización, que suelen incluir letra pequeña.

Además, tenemos que conservar los recibos o facturas de compra, para realizar las reclamaciones necesarias en caso de devoluciones o de haber adquirido artículos defectuosos.

Evitar los créditos rápidos para pagar todos estos gastos es una buena opción para ahorrar en la vuelta al cole, ya que solucionan el apuro, pero supone un endeudamiento a medio y largo plazo.

Planificar la ropa necesaria

maxresdefault

En cuanto a la ropa y el calzado, suponen otro desembolso. Los que utilizan uniformes debería aprovechar los packs de las grandes superficies para las camisetas, calcetines, chaquetas o jerséis. Además, si podéis evitar comprar los uniformes en el sitio oficial mucho mejor, suelen ser más caros.

En el caso de que los alumnos no utilicen este tipo de indumentaria, es mejor planificar la ropa necesaria hasta enero. En ese momento se podrán adquirir el resto a un precio más económico.

Otro consejo es comprar las prendas que se pueda un poco más grandes, ya que les durarán hasta final de curso. Meter dobladillos o usar rodilleras es la mejor forma de prolongar la duración de la ropa. Cuidado con los zapatos, estos sí tienen que tener el tamaño adecuado.

Otro truco que funciona es marcar las  prendas con el nombre de vuestros hijos. De esta manera evitarán posibles pérdidas y tener que comprar de nuevo a mitad de curso.

Adquirid marcas blancas. Buscar el equilibrio entre calidad y precio es muy importante, ya que no siempre lo más caro es lo mejor.

Evitar sobrecargar a los niños

Por último, los gastos extras suelen ser un buen desembolso de dinero. Así, os recomendamos que os informéis bien de las becas de comedor y transporte que facilitan las diferentes administraciones públicas. Además, es muy importante seleccionar las actividades extraescolares que mejor se adapten a las necesidades de vuestros hijos. Y es que estas matrículas se pagan para todo un curso y, muchas veces, se aburren en el primer trimestre.

¡Feliz vuelta al cole!