Comienza el mes de Junio y con él damos la bienvenida al solsticio de verano. En la zona de la Costa del Sol, Sotogrande y La Alcaidesa lo hacemos de una manera muy especial, con las tradicionales hogueras de San Juan.

La noche más corta del día más largo del año se convierte en una velada de rituales en la que todo vuelve a empezar.  Es una noche de cambios. El agua y el fuego son los elementos que ayudan a poner en orden nuestras vidas.

El fuego, protección todo el año

SAN-JUAN-SALTA-OLAS

 

Y es que cuentan las leyendas que saltar tres veces sobre una hoguera  hace desaparecer los problemas. El fuego dará protección todo el año a aquellos que se atrevan a saltar por encima de las llamas.

También es común mojarse los pies en el agua a media noche, con el fin de hacer desaparecer los malos espíritus.  Además, al saltar olas se cumplirán algunos de los deseos que se piden durante estos “rituales”.

Tanto los supersticiosos como los que no lo son dicen adiós a los malos espíritus y se dejan impregnar por la esencia de la época estival con las hogueras.

La quema de los ‘Juanillos’

SAN-JUAN-COSTA

 

Por otro lado, según la mitología, hay cosas extrañas que suceden en esta noche mágica. Los dioses paganos, por ejemplo, pueden aparecer en la noche, mientras que los simples mortales debemos dar gracias y ser consciente de que los tiempos más difíciles están por venir.

Sin embargo, lo que más caracteriza esta fiesta es la quema de los tradicionales ‘Juanillos’. Estos muñecos representaban a Judas Iscariote. En la actualidad, han dejado paso a la diversión, y se suelen hacer muchas figuras que representan a personajes conocidos del momento.

Sea como fuere, se trata de una festividad que, al igual que muchas otras, garantiza que la zona de la Costa del Sol, Sotogrande y La Alcaidesa, es la mejor del mundo para vivir. Así que déjate embriagar con la belleza de las hogueras dibujando el litoral Mediterráneo y el olor del humo que convierte el ambiente en un sentimiento de amistad y felicidad.