En España tenemos nuestras tradiciones a la hora de celebrar la Navidad: la Nochebuena, Nochevieja con 12 uvas, el día de Reyes, etc.
Sin embargo, es curioso conocer cómo en diferentes partes del mundo, aunque se celebre el mismo acontecimiento con la misma simbología, las tradiciones son distintas.
En Ondomus Inmobiliaria queremos mostraros en el último artículo de este año 2015 cómo se viven estas fiestas en otros países. Además, aprovechamos para desearos ¡Feliz Navidad!
Laponia
La fría Laponia es uno de los lugares más representativos de la Navidad, ya que la leyenda cuenta que Papa Noel es de esta región. Según la tradición, San Nicolás (Papa Noel) era un sacerdote generoso que hacía ofrendas a todo el país. Su leyenda se extendió hasta tal punto que prácticamente todo el mundo celebra su llegada, pero en ningún sitio como en su pueblo de origen: Rovaniemi.
Así, en esta ciudad la Navidad comienza el 13 de diciembre y se trata de la noche más larga del año. Las mujeres celebran el día de Santa Lucía y caminan por las calles con una vela a la vez que cantan una canción. Ésta cuenta como Lucía vence a la oscuridad.
Al finalizar, empiezan los villancicos, dando paso al resto de la fiesta: saunas de Navidad, decoración de abetos, cenas, la apertura de los calendarios de navidad de chocolate, la lectura de la declaración de paz de navidad en Turku, visita a los cementerios adornados para la ocasión con velas y coronas de flores y, por supuesto, la llegada de San Nicolás.
Velas y duendes en Noruega
Por otro lado, en Noruega asocian la Navidad con las velas y el fuego. El día de Santa Lucía, 13 de diciembre, es el inicio de esta festividad, y los noruegos decoran sus hogares con canastas trenzadas, coronas de tallos de lino y figuras de duendes con base de piñas o nueces.
Además, en las mesas de este país no falta un recipiente de arroz la noche de Navidad. Según la tradición, el comensal que encuentre la almendra estará lleno de buenos augurios.
Entre los platos más típicos para celebrar estas fiestas se encuentran el salmón, bacalao, albóndigas de carne, paté de reno con arándanos, crema de bayas, etc. Para beber, abundante cerveza y aguardiente noruego (akevitt).
Después de cenar, encienden el árbol de Navidad y los niños esperan impacientes la llegada de Julenisse, un duende navideño que esa noche se transforma en Santa Claus.
La Navidad australiana
De las navidades frías pasamos a las más cálidas. En Australia celebran la Navidad al estilo neoyorquino, pero con el sol y las altas temperaturas como protagonistas.
Días previos al 25 de diciembre, muchas familias disfrutan del tradicional concierto de villancicos a la luz de las velas. Un acontecimiento que se celebra en parques y estadios deportivos del país. Esta celebración se completa con picnics en parques, jardines y playas con marismo, jamón dulce, ensaladas, carne fría y budín como menú.
Navidad al ritmo de samba
La Navidad brasileña se celebra al ritmo de la samba. El mar es muy importante durante estas fiestas, ya que en Nochevieja el cielo de las playas de Ipanema y Copacabana se ilumina con fuegos artificiales. Además, las sacerdotisas africanas encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos cargados de flores y regalos. Según la tradición, sería un buen presagio si la marea se los lleva.
Comenzar el año renovados en Japón
En Japón la gente limpia sus casas y enseres al llegar diciembre. Incluso renuevan el vestuario. Todo ello como símbolo de la entrada del nuevo año.
Además, el 31 de diciembre se celebra el Omisoka (Gran Día Final del año), una jornada donde todos hacen una limpieza especial de sus hogares y pasan a degustar con las familias las tradicionales tasas de fideos, símbolo de longevidad.
El nuevo año se anuncia en el país nipón con el repique de las campanas de los templos, llamando a los fieles que acuden a visitar el santuario más cercano.
¿Y tú? ¿Cómo celebras la Navidad?